NO INTERVENCION AL PUEBLO HAITIANO

Compartir esto:

POR: ENRIQUE A. SANCHEZ L.

La Constitución es la normativa que tienen los pueblos soberanos, pues ninguna nación por poderosa que ésta sea tiene el derecho de intervenir a otra nación soberana;  como de igual manera lo establece nuestra Carta Magna en su Artículo 3; de igual forma así lo estable la Constitución Haitiana.

Pues cabe señalar que la nación haitiana está reaccionando de manera Patriótica con grandes manifestaciones de protestas en contra de una intervención a su derecho soberano y amparándose en lo que dice su Constitución en contra de una intervención.

Por eso, hemos podido ver en los últimos días un río de sangre en esa nación y la revuelta que se han llevado a cabo en Haití en protesta de no ser intervenida; aunque hay grupos minoritarios de la elite oligarca de Haití que están de acuerdo con una intervención, al igual  que grupos de la elite empresarial dominicana que sí quieren la intervención de Haití.

Una intervención armadas como la que está en pie, podría traerle a la nación dominicana consecuencias impredecibles, funestas que desataría una estampida humana de grandes multitudes indetenibles las cuales cruzarían a nuestro territorio nacional la misma debido a una intervención militar extranjera armadas, la cual traería una avalancha humana a nuestro territorio sin que nuestras tropas fronterizas puedan evitarlo.

En consecuencia qué solución tendría el gobierno del Presidente Luis Abinader ante una situación como ésta si se cometiera una carnicería en contra de esos hambreados haitianos; lo que, sin lugar a duda le daría paso a una intervención de la OTAN, por una masacre de lesa humanidad con ese pueblo.

Por eso, nuestro país no debe dejarse arrastrar y tener mucho cuidado y actuar con tacto político ante una situación tan delicada como esa la cual viene arrastrando en un proceso histórico hace 218  años el pueblo haitiano cuando se levantó en armas en 1804 en contra de sus opresores franceses.  

Por otro lado la Cancillería, el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados piden una intervención armadas al igual que el editorial de la emisora La Z-101, los cuales piden una intervención armada a esa nacional haitiana; donde el Congreso de Estados Unidos y el Partido Demócrata de Estados Unidos, los mismos se oponen a una intervención en Haití.  

Mientras aquí, en nuestro país el Instituto Duartiano celebra marchas Patrióticas; por qué y para qué esa marcha Patriótica. Yo quisiera saber.

Porque nuestro país no está amenazado de guerra por ninguna otra nación, porque en Haití si tienen razón de hacer protestas Patrióticas, porque están amenazados por una intervención armadas.

(Visited 3 times, 1 visits today)
0
Compartir esto: