Luis Abinader reclama UE-CELAC aborden juntos desafíos pobreza

Compartir esto:

BRUSELAS.- El presidente Luis Abinader reclamó a la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abordar juntos los desafíos de la pobreza y la desigualdad.

En un discurso ante el liderazgo de ambas regiones, se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.

Dijo  que se debe prestar especial atención a la participación y contribución de ellas al desarrollo económico así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.

“Nadie puede quedar al margen”, proclamó.

El Presidente expuso la necesidad de fortalecer la colaboración entre UE-Celac en la Organización Mundial del Comercio, que contribuya a la reforma de esta organización.

Sostuvo que diálogo como el de la Cumbre Unión Europea-CELAC brinda oportunidad de abordar abiertamente los temas de finanzas para el desarrollo, reestructuración de la deuda y previsión de liquidez para detener la crisis de la deuda.

“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas ya cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo,” significó.

En ese sentido consideró imperativo potenciar los recursos de las facilidades incluidas en el Global Gateway, vinculando los socios regionales como el BID, la CAF, el BCIE, el CDB, agencias líderes en el proceso de cofinanciar proyectos junto al BEI y la banca europea; como el Banco Africano de Desarrollo en la facilidad africana con la comisión europea.

El presidente Abinader recordó que las dos regiones están conectadas por una de las redes más importantes de acuerdos comerciales, de asociaciones bilaterales y regionales del mundo, lo cual les ha beneficiado profundamente, “ estos acuerdos son un motor clave para el crecimiento y generación de empleos”, apuntó.

Puntualizó que la Unión Europea y la CELAC, también comparten un interés por un orden comercial multilateral fuerte, y por una Organización Mundial del Comercio reformada con mecanismo de resolución de disputas aplicable a todos los miembros.

Abinader se mostró esperanzado en se construya, sobre una visión como de multeralismo, sociedades cohesionadas, y compromiso sostenido con el desarrollo.

(Visited 3 times, 1 visits today)
0
Compartir esto: