Dominican Nola Festival: Éxito sin precedente en honor a RD

Compartir esto:

Desde la fundación de la ciudad de New Orleans en el 1718, nunca se había realizado un encuentro cultural dedicado a la República Dominicana de esta naturaleza y con el apoyo absoluto del Nola Jazz Museum y del Consulado General. Se reconocieron diversas personalidades dominicanas.

Por Rose Mary Santana

New Orleans, Luisiana. – La “capital cultural de los Estados Unidos”, se vistió por primera vez desde su fundación hace más de 300 años, con los colores de la bandera tricolor en la cultura y gastronomía de la República Dominicana, concentrando en el Dominican Nola Festival 2023, centenares de dominicanos e hispanos para cerrar con “broche de oro” el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos a ritmo de merengue y otros géneros musicales de excelencia.

El Dominican Nola Festival fue encabezado por su productor e ideólogo, el artista Fermín Ceballos, el cónsul general de la República Dominicana en New Orleans, Antonio Genao, (Tony), el director del Nola Jazz Museum, Greg Lambousy y Taslya Mejía, directora Internacional. Se realizó en el salón principal de la entidad cultural de más prestigio en el Sur de los Estados Unidos.

Marcado por el sabor tropical no sólo de degustaciones de platos autóctonos del país caribeño, acompañados del contagioso merengue al compás de Fermín Ceballos, apoyados por el Nola Jazz Museum y la voluntad del cónsul general, Tony Genao, la comunidad hispana indica “ha sido un histórico encuentro donde las raíces dominicanas se han fortalecido en Estados Unidos.”

Patrocinado por el Nola Jazz Museum y otros colaboradores como cadena hotelera Westin y restaurantes dominicanos en New Orleans, entre otros, el Dominican Nola Fest se realizó durante todo un día. Incluyó cena programas educativos, bailes, cena de gala y reconocimientos a personalidades distinguidas por parte de la entidad,  Consulado General y Nola Jazz Museum.

Entre los reconocidos estuvieron los periodistas Jesús M. Rojas y quien suscribe “por sus aportes periodísticos en beneficio de los mejores intereses de los latinos en los EE.UU.”, como también el propietario de Telemundo, Ernesto Schweikert, Huchi Lora y Marivell Contreras, expresidenta de ACROARTE, quienes además ofrecieron interesantes talleres educativos.

El cónsul general de República Dominicana, Antonio Genao, mostró satisfacción en hacer posible la extraordinaria actividad, enriqueciendo la cultura de su país.

Durante sus emotivas palabras agradeció a Fermín Ceballos y al director del Nola Jazz Museum tener presente las raíces dominicanas y trabajar con ahínco por promoverlas en los Estados Unidos.

“Gracias al director de este museo por tomar en cuenta la nación dominicana para honrarla, apoyando la iniciativa del Dominican Nola Festival. Constituye privilegio y alegría contar con esta colaboración.”

Este evento además es parte de nuestra gestión de continuar fortaleciendo la diáspora en esta ciudad y no solo en el orden cultural, educativo, sino en otros aspectos importantes para su desarrollo, como parte de las instrucciones del presidente Luis Abinader que es el más interesado en apoyar su diáspora doquiera esté presente”, sostuvo Tony Genao.

Mientras que Fermín Ceballos, visiblemente emocionado, agradeció a todas las entidades su valiosa colaboración y en especial al consulado y al Nola Jazz Museum para hacer realidad el sueño de este primer festival dominicano en New Orleans, destacando la labor de cada uno de los miembros de su equipo, además de los voluntarios que se unieron a favor del evento y la firma previa de un convenio institucional entre las entidades.

Nola Jazz Museum

Jugó el papel de más preponderancia en el encuentro. Greg Lambousy, enfatizó de manera conjunta con Taslya Mejía, directora internacional, que tras firma de convenio entre Dominican Nola Festival, Consulado General en New Orleans y la entidad “queda institucionalizada anualmente la celebración del Dominican Nola Festival, fortaleciendo raíces culturales, musicales, educativas y gastronómicas en la amplia comunidad dominicana en la capital cultural del Sur de los Estados .

Sus eventos atrajeron a más de mil personas que participaron activamente en los programas educativos durante día y noche en el cierre de actividades del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Luisiana.

Matizado por interacción de cientos de dominicanos e hispanos en general que, como la comunidad hondureña, llegaron a festejar con júbilo las raíces del país en un evento histórico que perdurará arraigado en el corazón de la diáspora hispana en New Orleans, donde además fueron reconocidas diversas personalidades por aportes comunitarios valiosos para la cultura hispana .

video aquí: https://youtu.be/9kmduD1neQI

(Visited 38 times, 1 visits today)
0
Compartir esto: