Políticos opinan que el discurso no llenó expectativas populares

Compartir esto:

SANTO DOMINGO.-  Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) coinciden en que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader no cumplió con las expectativas de la población.

Sin embargo, el Partido Cívico Renovador (PCR)consideró que estuvo «lleno de realizaciones».

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Mandatario de escudarse en la situación internacional para tratar de justificar la inflación.

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, reconoció en nombre de esta entidad  la «difícil» situación internacional, pero resaltó que República Dominicana es el cuarto país con la inflación más alta de América Latina, solo por detrás de Venezuela, Argentina y Brasil.

Juan Ariel Jiménez

«El pueblo merece saber verdad: que siete de cada diez países en el mundo tuvieron menor inflación que República Dominicana», dijo.

Jiménez acusó al Gobierno de haber eliminado «todos» los programas sociales «en el peor momento de la crisis», en clara alusión a las iniciativas de la pasada gestión Fase I, Fase II, Pa’Ti y Quédate en Casa.

De su lado, la Fuerza del Pueblo (FP) consideró que el discurso evidenció el incumplimiento del Gobierno en la ejecución de sus promesas.

En un comunicado, expresa que lejos de rendir cuentas, el Presidente Abinader lo que hizo fue  un acto para excusarse con la pandemia del Covid-19, y justificar el incumplimiento de las obras prometidas.

Criticó que en su discurso, Abinader diera por superada la crisis por la pandemia de Covid-19 en la República Dominicana, pese a que el Ministerio de Salud Pública mantiene boletines  en los que alerta a la población dominicana a continuar observando las medidas para prevenir su contagio.

En todo caso, dice la FP que corresponde a la Organización Mundial de La Salud (OMS), y no al Gobierno Dominicano, pronunciarse al respecto.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el discurso de este domingo no  fue una rendición de cuentas sino más bien  una reiteración de las promesas realizadas durante la campaña electoral que llevó a Abinader a la Presidencia.

«Para asombro del país, el presidente Abinader se mantiene  en actitud de cadato, mientras los problemas nacionales continúan agravándose», indicó la organización opositora en documento de prensa remitido a ALMOMENTO.

«Todos los dominicanos esperábamos que la alocución presidencial manifestara de manera precisa las realizaciones del gobierno durante el año de gestión 2021, período bajo su completa responsabilidad. Sin embargo, lo que Abinader nos presentó fue una colección de promesas combinadas con estadísticas manipuladas, con el objetivo de confundir a los ciudadanos», argumentó.

Dice el partido blanco que el presidente falta a la verdad al proclamar que la pandemia está superada, cuando resta por inmunizar completamente a alrededor de cinco millones de dominicanos. Por el contrario, agrega, en este punto el Jefe del Estado se quedó corto en cuanto a la promesa que hizo el 27 de febrero del año pasado con respecto al Plan de Vacunación.

Dijo que otro aspecto en que el mandatario hizo énfasis fue en celebrar una  recuperación económica, cuando «las cifras del Banco Central indican claramente que, con respecto al 2019, el crecimiento fue de apenas 4.7%, confirmándose así la tesis de que la subida del PIB de 2021 en 12.3% fue un efecto rebote de la economía con respecto al 2020»..

Alegó que el anuncio del Presidente de que, con respecto al 2019, se habían creado 53,000 empleos formales,  constituye una manejo malicioso de las cifras, puesto que olvidó decir que en 2021 la nómina gubernamental creció en 57,000 empleados públicos. «Esto deja en evidencia su incorrecta política de gasto público, consistente en abultar la empleomanía oficial», observó.

«Nos preocupa que el gobierno continúe poniendo parches al problema de los precios de los combustibles en vez de afrontar con responsabilidad las distorsiones del mercado de los hidrocarburos, puesto que con esta práctica, en medio de un contexto internacional tan convulso, como en el que nos encontramos,  terminará comprometiendo peligrosamente la estabilidad macroeconómica», dijo.

Francisco Domínguez Brito

El aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, dijo que el mandatario no planteó soluciones claras y precisas a los males que “afectan profundamente a nuestras familias”, sobre todo a las que viven en condiciones de pobreza extrema.

Apuntó  que hoy en día, alimentos como el aceite, el pan, el pollo, los plátanos, así como todos los de la canasta básica, suben de precio cada día y los enfermos diabéticos e hipertensos tienen dificultad para adquirir sus medicamentos para sobrevivir.

Belarminio Ramírez Morillo

El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo expresó que el discurso del Presidente no tuvo sinergia con el comportamiento del gobierno ni con la realidad social dominicana.

El escritor y catedrático universitario dijo que el Mandatario pintó una bonanza social que no existe y una imaginaria perspectiva de desarrollo que es imposible alcanzar.

Calificó la rendición de cuentas del mandatario como «un discurso cargado de ilusión».

«El deseo y la visión del Presidente Luis Abinader no van por el mismo sendero que marcha la economía y la sociedad», expresó.

A su juicio, el «cambio» ha devenido en una gran frustración, mientras el gobierno y el PRM no admiten que le han fallado al pueblo dominicano.

Jorge Zorrilla Ozuna

El presidente del PCR, Jorge Zorrilla Ozuna, consideró el discurso como «lleno de realizaciones».

«Presidente pronunció un discurso esperanzador, nacionalista», expresó.

0
Compartir esto: